jueves, 29 de enero de 2009

El hombre que le pega a una mujer cree que la pareja es de su propiedad



«Cada vez se ven más actitudes psicópatas en personas jóvenes»


-Se observan víctimas cada vez más jóvenes…

-Desde hace cinco o seis años se viene produciendo un aumento de los casos de chicas menores de 25 años víctimas de malos tratos y una reducción en la edad de éstas. Hablamos de maltrato psicológico y físico, un inicio precoz y una velocidad de deterioro rápida. Hay casos de chicas menores, de 17 años, que a los cinco meses de relación ya han sufrido una fractura de nariz. Sienten obsesión por controlar a sus víctimas, analizan sus mensajes del celular e incluso consiguen su clave del messenger.


- ¿Este fenómeno significa que no se está trabajando de forma adecuada en las campañas de prevención e información?

En muchos casos los padres crían a sus hijos pero no los educan. También se han relajado en la sociedad asuntos como el respeto, las normas, los controles. Por eso existe más violencia entre las parejas, al igual que entre desconocidos, en la calle. Escenas como quemar un vagabundo en un cajero automático o grabaciones en vídeo de agresiones están a la orden del día. Esto se une a que las chicas han avanzado en igualdad y autonomía, pero los chicos no se han adaptado. Se resisten a perder sus privilegios. Siguen pensando que la chica es de su propiedad y no aceptan que ella finalice la relación y menos que quieran iniciar una nueva.


-¿El maltrato afecta a todas las edades y estratos sociales?

-Sí.De todos niveles sociales, culturales y económicos. Afecta a abogadas, psicólogas… no sólo a mujeres de clase baja.


-¿Qué siente esa mujer abogada o empresaria, con una imagen ligada a la independencia y la seguridad?

-Se sorprenden porque pensaban que a ellas no les podía pasar. Les parece una pesadilla. Lo que empieza como una atracción pasa a determinados indicadores que no se interpretan como de control u obsesión, sino como amor. Él está por mí, piensan.


-¿Por qué llega una mujer a soportar esta situación?

-Cada caso es único y dependerá de la circunstancia de la mujer. Por una parte pueden existir motivos de dependencia económica, o, por ejemplo, las inmigrantes; además añaden que no tienen familia o amigos y su pareja es su único vínculo social. Cabe reseñar que en otros países las estructuras patriarcales son más fuertes. A veces existe un miedo terrible a una reacción brutal si los dejan al haber sido amenazadas y, en otras mujeres se da una gran dependencia emocional. Desde luego, los colectivos más vulnerables son los de las mujeres inmigrantes y las chicas muy jóvenes.


-¿Cómo es el maltratador?, ¿existen diversos tipos?

-Hay una gran variedad. Podríamos destacar por una parte el controlador obsesivo. Es inseguro, con una capacidad de tolerancia de la frustración baja y obsesivo. Pueden llegar al descontrol y a la agresividad. Por otra parte, están los fríos y calculadores. La personalidad de éstos es tendente al psicópata. Son los más peligrosos y difíciles.


-¿Por qué son los más peligrosos?

-Lo justifican todo y además de una forma tranquila. No tienen capacidad empática, es decir, no son capaces de ponerse en el lugar de la otra persona. El fin justifica los medios para ellos. Si no le grito ella no me hace caso; si no le pego no hace lo que yo digo. Ése es el ideario de un psicópata. Creen que las personas están para su satisfacción. Cada vez se ven más comportamientos de tipo psicópata en personas más jóvenes. De todas formas, ambos maltratadores pueden llegar a una agresión extrema y a un asesinato.


-¿El maltratador siempre será un maltratador?

-Los que se plantean pedir ayuda psicológica sin que haya una condena son pocos. Ya hay programas que se llevan a cabo, pero es pronto para sacar conclusiones. Desde luego la persona que en su escala de valores la mujer es inferior y su pareja tiene que hacer lo que él diga es bastante difícil que cambien ese comportamiento. Se han educado con esos referentes y los han reproducido. No es imposible, pero sí bastante difícil. Sólo se plantea pedir ayuda cuando lo que hace le trae consecuencias negativas a él.


-¿Qué efectos puede tener el maltrato sobre una mujer?

-Trastornos alimentarios, ansiedad, tristeza, depresión, somatizaciones, sueño irregular y, en algunos casos, puede producir adicciones a psicofármacos, alcohol, para intentar ser menos conscientes. También pueden presentar el síndrome de estar cansada continuamente, irritabilidad grande, pérdida de capacidad de atención y sensación de fracaso vital. Sensación de ser inútil. El maltratador tiende a aislar a la víctima, que empieza a creer el mensaje que éste le traslada de que no sirve para nada. Al final consigue que ella comience incluso a autoculparse.


-¿Cuáles son los indicadores de ese comienzo del maltrato que una mujer debe detectar?

-Es importante conocer esas primeras señales. Comienza a decirle que no hace falta que quede tanto con tus amistades porque con él lo tiene todo. Empieza a querer saberlo todo. Lo que hace esa persona, qué hablo con tal amiga. Luego le dice que no le gusta tal amiga o tal familiar. También se da un excesivo servilismo, como llevar a su pareja y recogerla del trabajo o del instituto. Se enoja enseguida, se irrita y se dispara. Empieza a minusvalorarla o despreciarla. A principio lo hace de una forma sutil, disfrazada de amor, pero son señales de control y obsesión. Creen que la pareja es de su propiedad.


-¿Por qué los maltratadores tras matar a su pareja reaccionan con el suicido?

-No resuelven los conflictos de forma adecuada. No negocian sino que usan una forma agresiva y violenta, pero realmente son muy dependientes emocionalmente. Tras matarla al poco tiempo se dan cuenta de que se han quedado solos, que esa persona que sólo podía ser para ellos ya no está. Se encuentran sin razón de vivir. De todas formas hay que distinguir a este tipo del falso suicida que es capaz de lesionarse, pero nunca lo hace en zonas vitales.


- A aquella mujer que está siendo víctima de maltrato que aunque no se atreva denunciar acuda al Juzgado de Paz, o a algun organismo de igualdad donde encontrara apoyo social, psicologico, y y juridico

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO DICE EL DICCIONARIO, POSESIVO: DOMINANTE Y ABSORBENTE EN LA RELACION CON OTRA U OTRAS PERSONAS.
SOMETIMIENTO: DE SOMETER, SUJETAR, HUMILLAR A OTRA PERSONA
SEGURAMENTE HAY MUCHOS DEFINICIONES.
MUJERES, ESTO NO ESTA BIEN, ABRAN LOS OJOS, SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO,NO TENGASN MIEDO...
SIEMPRE ALGUIEN PUEDE ESCUAHRLAS, O LLAMEN O ESCRIBAN ACA, QUE SE QUE HAY GENTE BUENOA COMO MARIANA, QUE SIEMPRE ESTA AYUDANSO A LOS DEMAS...