En este momento en el cual la mujer afrodescendiente más destacada de América es un personaje que, sin dejar de reconocer su indiscutible capacidad intelectual, representa todos los antivalores que no caracterizan ni caracterizaron las justas luchas de los pueblos afrodescendientes de América y de los pueblos del mundo, es bueno redescubrir y recordar a mujeres como Sojourner Truth, que fue todo lo contrario de la actual Secretaria de Estado del país que las vio nacer a ambas.
“Tanto la faceta de resistencia a la esclavitud de Sojourner Truth, como sus ideas sobre la mujer han sorprendido a los estudiosos. Profundamente cristiana se aproxima a ambos problemas desde un discurso directo y sin concesiones. Su capacidad oratoria y su carisma incuestionable contribuyeron a la popularización del discurso de la mujer negra, un feminismo específico primordialmente abolicionista.
Aunque sus actividades no se quedaban en el abolicionismo, el rescate de personas esclavizadas o el feminismo activo, abarcando otros aspectos nacidos de un humanitarismo cristiano vigoroso, como la oposición a la pena de muerte.”
Antumi-Toasijé
Cada vez que se evoca la lucha por la abolición de la esclavitud o la defensa del voto de las mujeres en los Estados Unidos de Norteamérica, el nombre de Sojourner Truth es recordado.
Isabella Baumfree nació en 1797 en el Condado de Ulster en un asentamiento holandés cerca de la ciudad de New York. Una de 13 hijos de una pareja de esclavos, fue vendida a la edad de 11 años a una familia Inglesa. Por esta razón su idioma materno fue el holandés pero pronto aprendió el ingles y adoptó el nombre de Sojourner Truth (Verdad peregrina) durante los años en que luchó para acabar con la esclavitud en Estados Unidos.
Durante sus años de esclavitud tuvo cinco dueños. En 1815, su tercer amo, John Dumont, la obligó a casarse con otro esclavo mayor que ella llamado Thomas con el cual tuvo cinco hijos. En 1826, New York aprobó una ley que ordenaba la liberación de todos los esclavos del estado, la cual entraría en efecto en 1828. El amo de Sojourner le prometió que la liberaría un año antes del plazo si ella "se portaba bien y era leal". Ella cumplió con su parte del acuerdo, pero cuando llegó la fecha de su liberación, el señor Dumont no quiso dejarla ir. Fue entonces cuando ella decidió escaparse con su hija Sophie, quien aún era un bebé.
Aunque logró escapar, al principio no sabía qué dirección tomar. Posiblemente vivió en la ciudad de New York trabajando como doméstica para varias comunidades religiosas hasta que encontró un trabajo en la casa de la familia van Wagener pero el señor Dumont se enteró de su paradero y exigió que se la devolvieran. Cuando ella se negó, el señor van Wagener se ofreció a comprar a Sojourner y a su hija para liberarlas de la esclavitud. Sin embargo Sojourner se quedó con los van Wagener durante un año más y adoptó su apellido.
Durante 1843 decidió cambiar su verdadero nombre por el de Sojourner Truth y comenzó a predicar la palabra de Dios en distintos lugares de la región. Después de varios meses de andar predicando se unió a la comunidad de "The Northampton Association for Education and Industry" en Massachusetts, donde trabajó con varios activistas del movimiento abolicionista como William Lloyd Garrison, Frederick Douglass and Olive Gilbert.
La activista y amiga de Sojourner, Olive Gilbert escribió una biografía suya titulada: “The Narrative of Sojourner Truth, A Northern Slave” (La historia de Sojourner Truth, una esclava norteña) en 1850 a partir de los relatos que las misma Sojourner le dictaba ya que ella no sabía leer ni escribir. Durante esta época Sojourner comenzó a expresarse también a favor de los derechos de las mujeres.
En diciembre de 1851, asistió a una conferencia de mujeres en Akron, Ohio, donde pronunció el famoso discurso titulado: "¿Acaso no soy una mujer?", en el que defendía el movimiento a favor de los derechos de las mujeres.
Sojourner se mudó a Battle Creek, Michigan en 1857 pero continuó viajando y pronunciándose en contra de la esclavitud y a favor de los derechos de la mujer. Durante este tiempo conoció a muchos líderes famosos que también estaban luchando por las mismas causas.
Cuando terminó la Guerra Civil también terminó la esclavitud, y en 1864, Sojourner quien tenía más de 65 años, fue invitada por el presidente Abraham Lincoln a la Casa Blanca. Después de reunirse con él, se quedó un tiempo en Washington, D.C. con la intención de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos del área.
Ayudó a los antiguos esclavos que residían en esa ciudad a encontrar trabajos y hogares.
En la década de 1870, ideó un plan para que los antiguos esclavos pudieran usar las tierras del oeste como granjas. Promulgó su plan y se lo presentó al presidente Ulises S. Grant. Aunque el gobierno no acogió el plan, ella continuó viajando y trabajando por su causa. Su nieto, Sammy Banks, la ayudaba en sus viajes. Además, le leía y tomaba sus dictados. Para 1883, su salud se comenzó a debilitar.
Murió el 26 de noviembre de 1883 en Battle Creek, Michigan.
¿Acaso no soy una mujer?
Discurso de Sojourner Truth durante la Convención de mujeres de Akron, Ohio en diciembre de 1851.
Bueno hijos, cuando hay mucho alboroto es porque algo está pasando.
Creo que tanto los negros del Sur como las mujeres del Norte están todos hablando de derechos y a los hombres blancos no les queda más que ceder muy pronto.
Pero, ¿De qué se trata de lo estamos hablando aquí?
Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los huecos en la calle y que deben tener el mejor puesto en todas partes.
Pero a mi nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento-y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie, excepto Jesús Cristo, me escuchó y ¿Acaso no soy una mujer?
Entonces se preguntan ¿Qué es lo que tiene en la cabeza? ¿Qué significa esto? (Un miembro de la audiencia sugiere “Intelecto”) -¡Exacto! ¿Qué tiene a que ver todo esto con los derechos de las mujeres y de los negros?
Si mi cántaro solamente puede contener una pinta y el de ustedes un cuarto, no sería muy egoísta de parte de ustedes no dejarme tener mi pequeña mitad llena? Entonces el pequeño hombre vestido de negro dice que las mujeres no pueden tener tantos derechos comos los hombres, porque Cristo no era una mujer. ¿De dónde vino Cristo? ¿De dónde vino Cristo? ¡De Dios y de una mujer! ¡El hombre no tuvo nada que ver con El!
Gracias por haberme escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que añadir
Fuente: http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/27/
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