sábado, 24 de octubre de 2009


Denunció a su marido por intento de violación
13.10.09 – Los Andes Mendoza
A la espera de las pericias, la Justicia estableció que el hombre no puede acercarse a la vivienda de la denunciante.

Las violaciones continúan siendo uno de los delitos más denunciados de los últimos tiempos. Sólo en estos primeros 12 días de octubre se han sumado diez denuncias, que involucran, en la mayoría de los casos, a personas desconocidas, pero también a familiares directos como padrastros, padres o, como en el último caso, un marido que bajo amenazas o violencia transforma una relación sexual en un acto de violación penada por el Código.
Aunque en este caso concreto por ahora se habla de una presunta violación que habría ocurrido en la intimidad de un hogar y fue denunciada por una mujer, acusando en forma directa a su esposo.
El hecho es investigado por la Oficina Fiscal N° 9, de Guaymallén, aunque inicialmente el delito es analizado bajo la calificación de coacción, es decir cuando se obliga a una persona mediante la violencia ilegítima a adoptar un determinado comportamiento en contra de su voluntad.
Esto, mientras se concluyen los estudios que se le realizan a la fémina en el Cuerpo Médico Forense, para determinar la existencia de un delito más grave.

En la intimidad
Este hecho, que fue denunciado ayer en la mañana, habría ocurrido el domingo, cuando el hombre en la intimidad del dormitorio habría obligado a la mujer a mantener relaciones sexuales, algo a lo que ella se negó.
Y así entre los gritos del marido, el que habría estado alcoholizado y el reclamo de auxilio por parte de la mujer, debieron intervenir los hijos adolescentes de la pareja y evitar así a la agresión del hombre.
La mujer llamó a la policía, pero cuando los efectivos llegaron al domicilio, en Villa Nueva, el hombre se había retirado. Volvió horas después y entonces fue trasladado hasta la Comisaría 9°, donde declaró.
Una versión indicaría que la propia mujer reconoció ante las autoridades que "no hubo contacto sexual", por lo que al hombre se le imputó provisoriamente el delito de coacción y quedó en libertad bajo una caución juratoria, pero con la exclusión del hogar y tener contacto con la denunciante.
Íntimamente ligado a esta denuncia se conoció que este matrimonio en el año 1995 había pasado por una situación similar, es decir una denuncia por violación hecha por la misma mujer contra su marido. En aquel caso después de la intervención de la Justicia el hombre resultó sobreseído.

Diez casos en 12 días
Las cifras de por sí sorprende. Diez denuncias de violación en los primeros 12 días del mes de octubre. Entre otras se destacan las sufridas por dos mujeres casadas, durante una misma noche, en Fray Luis Beltrán.
También en Maipú, el pasado jueves una joven fue ultrajada por su padrastro. Y la estudiante de medicina, de 18 años, que fue violada en un descampado cercano al barrio Papa.
Dentro de este cuadro violento y con pocos antecedentes en la provincia, sobresalen el caso de dos menores, una de 9 años violada, según lo denunció su madre, por el propio padre y otra de 11, que fue abusada reiteradamente por su hermano de 22. Y la denuncia que se investiga el sometimiento sexual de un pequeño de 7 años por parte de dos niños de 9 y 11 años.

No hay comentarios: