sábado, 3 de octubre de 2009


En Argentina 207 mujeres han sido asesinadas por la violencia sexista (*) Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el Año 2008. Elaborado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este informe abarca los Femicidios en Argentina desde el 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2008, la recopilación ha sido realizada en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y Agencias de noticias DYN y TELAM




Con la consigna:"No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice",
difundimos este informe, con la intención de sensibilizar y socializar uno de los tantos efectos de la violencia sexista en nuestro país.

Analizando los gráficos estadísticos de Femicidios se observa:
Rango de Provincias:
Se registran los mayores porcentajes en: Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Bs. As, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes.
Rango de edades:
Se registran en primer lugar, en las edades comprendidas entre 31 a 50 años, en segundo lugar 19 a 30 años, en tercer lugar 13 a 18 años, en cuarto lugar 51 a 65 años, en quinto lugar 3 a 12 años, en sexto lugar 66 a 85 años, en séptimo lugar de 7 meses a 2 años.
Rango de vínculos:
Se registran que los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios, en segundo lugar ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual, en cuarto lugar con alguna vinculación directa familiar.
Sobre los 207 casos, 16 femicidios fueron producidos por integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.
Rango por conexión:
Se registran 5 niños y 1 adolescente varón.

Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados "crímenes pasionales". En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deben ser llamados: FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Es imprescindible agilizar las investigaciones y castigar severamente a los femicidas, ya que el móvil está basado en la violencia hacia las mujeres y niñas/os, en la gran mayoría de los casos agravado por el vínculo.

La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos. Es urgente que se profundicen las políticas públicas, leyes, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres.


Debido a que no existen estadísticas oficiales, en este informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio respiratorio.

Como tampoco está el registro de las mujeres, víctimas de la violencia sexista, que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.

(*) El informe completo y detallado de los casos se adjunta por archivo, junto los gráficos estadísticos sobre los Femicidios en Argentina, que muestran esta realidad en promedio por: Provincias- Edades - Vínculos. los y las que quieran el informe detallado lo pueden bajar de nuestra página o bien solicitarlo


www.lacasadelencuentro.com.ar

No hay comentarios: