- Empujones, tirones de pelo, cachetadas, burlas o insultos, son conductas violentas, no son expresiones de afecto.
- Maltrato emocionalo, amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y/o celos excesivos. Los adolescentes no perciben que están vivendo una relación violenta, a veces esto se identifica como indicadores de cariño.
- Según estadísticas, el 25% de las mujeres asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 años que no se reconocen inmersas en un cuadro de violencia.
- Muchas características coinciden con el perfil de familias tradicionales en las que el varón ejercía el poder absoluto sobre los demás miembros, naturalizando la violencia.
- El noviazgo se muestra como terreno fértil para la violencia doméstica.
- Los jóvenes despliegan los roles y estereotipos de género aprendidos en su desarrollo de formación (generalmente subordinación y violencia hacia la mujer)
- Para las mujeres el amor es la experiencia que nos define. El amor, para la mujer, es un deber y no un acto voluntario ya que las mujeres han sido socialmente construidas por una cultura que pone el amor en el centro de su identidad.
- Las mujeres debemos poder decir "ME AMO" y poder pensar el amor en forma distinta, separar el amor de la posesión para prevenir relaciones violentas.
Fuente:http://www.ecapsocial.com.ar/files/Noviazgos_Violentos.pdf
Sandra Barilari
No hay comentarios:
Publicar un comentario