lunes, 1 de diciembre de 2008

Objetivos del proyecto "5 minutos"


PROYECTO:
“HOGAR 5 MINUTOS”

La violencia contra la mujer ha sido una constante a lo largo de la historia. Sin embargo es recientemente su reconocimiento como una violación de los derechos humanos, un grave problema de salud pública y como un tema de interés para la sociedad, que obliga a los estados a tomar medidas y desarrollar políticas para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
La violencia familiar y la violencia de género son dos temas fundamentales para la niñez, demasiados niños y niñas llevan cicatrices profundas, tanto físicas como psicológicas, no solo del mal trato del que son victimas ellos mismos sino también el impacto que genera a otros en el preciso lugar en que supuestamente deberían ofrecerles protección afecto y refugio, a su corta vida los niños, niñas y adolescentes son sometidos a diferentes formas de violencia.”


REFUGIO
Para la mujer víctima de violencia, adolescentes víctimas de abuso, en situación de abandono, riesgos físicos, sexuales, mentales, emocionales, y madres niñas, estos casos para protección son enviados por: defensoría - juzgado de paz - consejo del menor - comisarías – hospitales.


BENEFICIO
Favorecer al fortalecimiento del potencial de cada mujer mejorando su autoestima y buscando su independencia, con la finalidad de que dejen de ser victimas de la violencia familiar, la mayoria de las mujeres tienen 4 ó 5 niños y se ven imposibilitadas de poder trabajar, dependiendo integramente del esposo. Para las madres niñas aprender a defenderse en la vida.
Generar habilidades laborales favorece conciencia de proteger la familia.

*La mayoría de las veces, los hijos están presentes durante los episodios de violencia hacia la madre por parte de su pareja.
*Dos de cada tres mujeres declaran que la violencia ha afectado su salud, una de cada cuatro considera que el impacto ha sido serio.
*Las mujeres que trabajan, consideran que la violencia le a afectado en su trabajo, falta de concentración, perdida de confianza en sus habilidades, inasistencia laboral por encontrarse demasiado agredidas.


FORMAS DE ENFRENTAR LA VIOLENCIA
*la autodefensa, la separación temporal, buscar refugio en sus familiares.
*Una de cada tres mujeres (en Nogoyá) manifiesta no haber contado a nadie acerca de la violencia sufrida.
*Solo una de cada tres mujeres a buscado ayuda en un servicio principalmente en la policía (La razón ha sido por la gravedad del hecho, el temor al asesinato, violencia contra los hijos.)
*La barrera con que se encuentra es la falta de credibilidad o poca ayuda que les brinda la policía.

En conclusión mas de la mitad de las mujeres de Nogoyá, (51%) y dos de cada 3 mujeres (69%), han sido violentadas por su pareja en forma física o sexual.
Las formas de agresión como efecto de la violencia física, la mitad de las mujeres tuvo heridas, dislocaciones, fracturas, roturas de tímpano, quemaduras, agresiones con armas punzo cortantes. Sin embargo una de cada tres mujeres pese a la gravedad de sus lesiones, no recibió atención en salud.


MAGNITUD DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER ANTES DE LOS 15 AÑOS DE EDAD
Una de cada 5 mujeres reporta abuso sexual en la infancia. El principal agresor sexual de las mujeres antes de los 15 años resulta ser algún familiar masculino (padrastro, padre o pariente cercano etc.)
ACTITUD HACIA LOS ROLES DE GENERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DESDE LAS PROPIAS MUJERES
*La mayoría de las mujeres considera que los problemas de la familia se debe manejar en ámbito privado.
*2 de cada 4 mujeres consideran, que deben obedecer al esposo aunque no estén de acuerdo con él.
*El 55% de mujeres justifica la violencia física cuando son respuesta a la infidelidad de la mujer, o ante la simple sospecha, o cuando la “mujer desobedece”.
“LA VIOLENCIA QUE EXPERIMENTAMOS EN NUESTROS PROPIOS HOGARES ES AUN MAS DOLOROSA POR QUE PROVIENE DE NUESTRA PROPIA FAMILIA, PERSONAS QUE DICEN QUERERNOS, SON LOS ULTIMOS SERES DE LOS QUE ESPERAMOS QUE NOS HICIERAN DAÑO.”

No hay comentarios: