sábado, 14 de febrero de 2009

ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


¿CONOCE SUS DERECHOS SEXUALES?

*DERECHO A EJERCER LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DE LA REPRODUCCIÓN. La maternidad es una opción libre, no un destino; el instinto maternal es un mito, útil para dominar y culpabilizar. ¿Por qué nadie habla del "instinto paternal" cuando los hombres no se ocupan de sus hijos?
*DERECHO A CONOCER Y AMAR EL CUERPO Y SUS GENITALES. La aceptación de ser mujer es inseparable del propio cuerpo y de la sexualidad, de sus sensaciones y sus necesidades.
*DERECHO A BUSCAR AFECTO Y RELACIÓN SEXUAL. La dependencia y la pasividad se aprenden, no están determinadas por nacer mujer. No hay que confundir moral con sexualidad. Buscar y/o tener una vida sexual activa es saludable y no significa ser mala ni deshonesta. Y la orientación sexual es una decisión personal y privada.
*DERECHO AL ORGASMO. El placer sexual es factor de ajuste emocional y de vida plena. Sin obsesionarse por el orgasmo, todas las maneras de llegar a él o de gozar son válidas. Cada mujer es diferente y única.
*DERECHO A SER LIBRES EN LA INTIMIDAD. Somos responsables de nuestra vida; buscar y pedir la propia satisfacción no tiene por qué ser vergonzoso, ni tampoco una molestia para el compañero.
*DERECHO A CONTROLAR LA FECUNDIDAD. se planifica a través del cuerpo del hombre y/o de la mujer por mutuo acuerdo, ya que la responsabilidad es compartida.
*DERECHO AL RESPETO POR EL SEXO FEMENINO. La mujer no ha de seguir siendo manipulada como accesorio social, adorno, objeto sexual o señuelo de publicidad. Y los hombres han de respetar el derecho de la mujer a decir no o a cambiar de idea a último momento, aunque haya estado a punto de tener una relación sexual.
*DERECHO A CONOCER E INFORMARSE. Una mujer puede adquirir conocimientos sobre sexo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc. Desde niña tiene que saber protegerse de los abusos sexuales que pueden ejercer sobre ella gente de su familia, conocidos o extraños. La mujer casada no puede ser obligada a tener relaciones sin su consentimiento porque estaría siendo violada por el marido.
*DERECHO A EJERCER LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DEL ESTADO CIVIL. Solteras, viudas, separadas, divorciadas, tienen sexo y derecho al placer sexual.
*DERECHO A GOZAR LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DEL COITO. Los besos, caricias, juegos eróticos, no tienen por qué ser un paso obligado hacia el coito; tienen un valor placentero en sí mismos.
*DERECHO A PEDIR PROTECCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Hay hombres casados que tienen sexo fuera del matrimonio. La mujer casada debe pedir el uso del preservativo tanto como las solteras. Y que el hombre se haga los análisis de HIV. Si se forma una pareja, haciendo ambos los análisis, pueden comenzar sus relaciones sexuales con seguridad y confianza mutuas.
*DERECHO A NO EJERCER LA SEXUALIDAD. Elegir el destino personal, asumir el control del cuerpo es decidir por propia e íntima convicción. La abstinencia elegida o producida luego de ciertas crisis como el divorcio no implica trastorno ni patología.


Idea: María L. Londoño. Cali, Colombia. “Sí, mujer”
Adaptación y ampliación: Lic. Graciela B. Ferreira

1 comentario:

liliana daunes dijo...

Gratamente sorprendida, y agradecida...
La vida es eterna en 5 minutos, y podemos cambiarla.

Nunca? No. Todo es posible en el instante, escribe la poeta Diana Bellessi

Lili de "la rosa brindada"