domingo, 8 de marzo de 2009

Gentileza de Don Eduardo Galeano. ¿Nos lo prestará un ratito?

Hipatia

"Ve con cualquiera" decían queriendo ensuciar su libertad.
"No parece mujer" decían queriendo elogiar su inteligencia.
Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos para escuchar su palabra.
Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:
"Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar"
¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de muchos cristianos?
La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.
Y un mediodía de marzo del año 415, el gentío se le hechó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.
"Se investigará" dijo el prefecto de Alejandría.






Urraca

Fue la primera reina de España.
Urraca gobernó durante diecisiete años; pero la historia clerical dice que no fueron mas que cuatro.
Se divorció del marido que le impusieron, harta de agravios y patadas, y lo echó del lecho y del palacio; pero la historia clerical dice que él la repudió.
Para que la iglesia supiera quien mandaba y aprendiera a respetar el trono femenino, la reina Urraca encerró en la cárcel al arzobispo de Santiago de Compostela y le arrebató sus castillos, cosa jamás vista en tan cristianas tierras; pero la historia clerical dice que todo eso no fue mas que un estallido de su "ánimo mujeril, que rápidamente se desorbitaba, y de su mente llena de pestífero veneno".
Tuvo amores, amoríos, amantes y alegremente los celebró; pero la historia clerical dice que "fueron conductas que sonrojaría relatar".





Mexicanas

Tlazoltéotl, luna mexicana, diosa de la noche huasteca pudo hacerse un lugarcito en el panteón macho de los aztecas.
Ella era la madre madrísima que protegía a las paridas y a las parteras y guiaba el viaje de las semillas hacia las plantas. Diosa del amor y también de la basura, condenada a comer mierda, encarnaba la fecundidad y la lujuria.
Como Eva, como Pandora, Tlazoltéotl tenía la culpa de la perdición de los hombres; y las mujeres que nacían en su día vivían condenadas al placer.
Y cuando la tierra temblaba, por vibración suave o terremoto devastador, nadie dudaba:
"Es ella"



Hindúes


Mitra, la madre del sol y del agua y de todas las fuentes de la vida, fue diosa desde que nació. Cuando llegó a la India, desde Babilonia o Persia, la diosa tuvo que hacerse Dios.
Unos cuantos añitos han pasado desde la llegad de Mitra y todavía las mujeres no son muy bienvenidas en la India. Hay menos mujeres que hombres. En algunas regiones, ocho por cada diez hombres.
Son muchas las que no culminan el viaje, porque mueren en el vientre de la madre, y muchas mas las que son asfixiadas al nacer.
Mas vale prevenir que curar, y las hay muy peligrosas, según advierte uno de los libros sagrados de la tradición hindú.
"Una mujer lasciva es el veneno, es la serpiente y es la muerte, todo en una."
También hay virtuosas, aunque las buenas costumbres se están perdiendo. La tradición manda que las viudas se arrojen a la hoguera donde arde el marido muerto, pero ya quedan pocas dispuestas a cumplir esa orden, si es que añguna queda.
Durante siglos o milenios hubo, y muchas. En cambio, no se conoce, ni se conoció nunca, en toda la historia de India, ningún caso de un marido que se haya zambullido en la pira de su difunta mujer.



Alexandra

Para que el amor sea natural y limpio, como el agua que bebemos, ha de ser libre y compartido; pero el macho exije obediencia y niega placer. Sin una nueva moral, sin un cambio radical en la vida cotidiana, no habrá emancipación plena. Si la revolución social no miente, debe abolir, en la ley y en las costumbres, el dercho de propiedad del hombre sobre la mujer y las rígidas normas enemigas de la diversidad de la vida.
Palabras más, palabras menos, esto exigía Alexandra Kollontai, la única mujer con rango de ministro en el gobierno de Lenin.
Gracias a ella, la homosexualidad y el aborto dejaron de ser crímenes, el matrimonio ya no fue una condena o pena perpetua, las mujeres tuvieron derecho al voto y a la igualdad de salarios, y hubo guarderías infantiles gratuitas, comedores comunales y lavanderías colectivas.
Años después cuando stalin decapitó la revolución, Alexandra consiguió conservar la cabeza. Pero dejó de ser Alexandra.

LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA. ¡FELIZ DÍA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIERO DESEARLES FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES DEL GRUPO, ES INCREIBLE LO QUE HACEN, ESTOY MUY PENDIENTE , MAS ALLA DE QUE PREFIERO POR UNA CUESTION PERSONAL ESTAR EN EL ANONIMATO, LAS FELICITO, TIENEN MUCHA FUERZA PARA LOGRAR LO QUE QUIEREN, NO SE APUREN,LOS FUNCIONARIO SE VAN A TENER QUE DAR CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS DE ESTA PROBLEMATICA NOS INVOLUCRA A TODOS.
EN NOGOYA NO HAY UNA INSTITUCION QUE SE ENCARGUE DE LA MUJER Y TAMPOCO EN EL MUNICIPIO... QUE ESPERA SR. INTENDENTE... CREE UNA SECRETARIA DE LA MUJER,AAA PERO ESO SI NO PONGA AL SECRETARIO GRAL... DE DIRECTOR PORQUE EL POBRE YA TIENE VARIOS PUESTOS Y NO DA A BASTO CON TODO...
PORQUE NO PONE GENTE COMO ESTA QUE DEMUESTRA CON HECHOS QUE LES INTERESA EL TEMA...
CHICOS, MUCHA SUERTE...
Y YO LOS SIGO...
S.C.