domingo, 12 de abril de 2009

¿Por qué matan a las mujeres?



Las noticias en los diarios destacan el factor pasional y los celos como motor del crimen y no reflexionan sobre las verdaderas causas que están detrás de estas muertes: la ideología machista que avala nuestra sociedad cuando prácticamente entregan a las mujeres en propiedad durante el matrimonio o la convivencia. Sobre las espaldas de estas mujeres reace, entonces, el deber de mantener la familia como célula básica de la cultura occidental, impoluta y sin fisuras, y en la que reina muy orgulloso y agresivo -como un gorila lomo plateado- el padre de familia.

El periodismo subraya asimismo frases como “Me engañaba delante de mis hijitos”, “Cegado por los celos”; 'La maté porque me engañaba con cuatro hombres'; "Porque a mí, si yo le daba todo, no sabía que me estaban atrasando" .

Todas estas frases señalan la infidelidad como causal del delito, pero el periodismo no ahonda tampoco en el feminicidio como un problema de orden social, psicológico, económico, cultural:


Ahorcó a enamorada y le dio raticida

Cambió la historia. De acuerdo al resultado de la necropsia, Percy Contreras Gutiérrez (20) trató de ahorcar a Hely Aguirre Vidal (21) y luego le introdujo por la boca gaseosa mezclada con raticida en su choza de esteras en Puente Piedra.
La policía presume que el joven, quien se dedicaba al estampado de polos, mató a su enamorada porque ésta lo iba a dejar por otro. "Hoy (ayer), ella se iba a graduar de técnica en enfermería. Hely no quería nada con ese chico, incluso le había dicho a otro amigo para ir a la fiesta", expresó uno de los familiares de la joven, cuyo cuerpo era velado en su casa del lote 13, Mz. R2, calle Los Olivos, asociación 'Los Gramadiles '. ( El Trome 5 de enero 2006)

'La maté porque me engañaba con cuatro hombres'

No pudo ir muy lejos. Cuando trataba de ingresar a una cantina donde pensaba 'ahogar sus penas', el desquiciado estibador Edilberto Navarro Molina (35), quien hace unos días asesinó despiadadamente a su esposa clavándole un desarmador en el pecho, al descubrir que le era infiel, fue detenido por efectivos de la Divincri-Callao en la zona de Caja de Agua, San Juan de Lurigancho. (Trome 11 de enero)


Venao mata mujer de 15 balazos
Taxista dice la acribilló porque lo engañó con otro y contagió enfermedad venérea
Baño de sangre en San Miguel. Un enfurecido taxista que se enteró que su conviviente le fue infiel y además le contagió una enfermedad venérea, la asesinó de 15 balazos, tras una acalorada discusión en la casa de sus padres. El homicida fue capturado cuando aún tenía el arma en la mano.
Los vecinos indicaron que a las 3:30 de la tarde escucharon varios disparos que provenían de la casa de Walter Benicio Navarro Escobedo (30), en la calle Fidel Tubino, urbanización Pando, primera etapa, en Maranga. Minutos más tarde, un contingente policial de las 'Águilas Negras' llegó a la vivienda y encontró a Navarro Escobedo llorando como un niño con la pistola en la mano. "Porque a mí, si yo le daba todo, no sabía que me estaban atrasando", exclamaba el taxista.
Los agentes hallaron a Cecilia Verónica Peschiera Tineo (29), pareja de Walter, sobre un gran charco de sangre, pero aún con vida. Cerca de la joven madre de familia había varios casquillos de bala. (Trome 18 enero)


Mató a su esposa y ahora la culpa por el crimen
“La maté porque arruinó mi vida y quiso hacer lo mismo con mis hijos”, confesó ante la División de Homicidios Walter Navarro Escobedo, el taxista que asesinó a su esposa disparándole 15 tiros en su vivienda de San Miguel.
Precisó que el año pasado descubrió una supuesta infidelidad de Cecilia Peschiera Tineo... (La República 19 de enero)


Irancundo sujeto mata a esposa de 14 puñaladas (El Comercio 28 enero)

El 27 de enero en EL Agustino, Wilfer Contreras Tellos (35) asesinó a Karina Rodríguez Ramírez (27) , madre de su pequeña hija de 3 años, asestándole 14 puañaladas en el cuello y el tórax. La pareja tenía seis meses de separada, pero después de una reunión familiar, la víctima acudió a la casa de su todavía esposo para hacer dormir a la niña, y después de una discusión la mató.


Tira dinamita porque novia lo dejó por otro
Porque su ex novia, una joven de 29 años, se había comprometido con otro, Guillermo Novella López (70), cegado por los celos, intentó volar a dinamitazos la imprenta donde labora la mujer, en Lince. Los serenos lo detuvieron con tres cartuchos que afortunadamente no hicieron explosión.
El hecho ocurrió a las 2.30 de la tarde en el interior de la imprenta 'Gráfica Bellsagraft', del jirón José Gálvez 1940, donde los agentes, alertados por los vecinos, redujeron al sujeto que había arrojado los tres artefactos encendidos.(El Trome 19 de enero)


De otro lado, cabe destacar el doble discurso de los medios frente a la violencia contra la mujer porque se alarman ante el delito pero, por otro, piensan que éste se debe a la falta de comunicación ignorando que el problema de los asesinatos de mujeres va en aumento en el Perú y América Latina, e incluso “ha puesto en jaque –sostiene la feminista Ana María Portugal- los sistemas de justicia de la región.

Fuente: http://www.demus.org.pe/BoletinVirtual/XYX/home.html

2 comentarios:

Susana Munay dijo...

Hola queria compartir con vos que finalmente se sanciono La ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra , me imagino que estaras conforme de ver que algo se este haciendo en esta lucha tuya....un beso Susana

Anónimo dijo...

Yo creo que se debe crear un programa para proteger a la mujer de una posible rencilla de su cónyuge debido a éste delicado tema, todos somos humanos y cometemos errores aunque también se debe recalcar la falta de compromiso por parte de la mujer al llevar una relación extramarital, siempre es mejor hablar con la verdad antes de que ocurra este tipo de tragedias.