lunes, 18 de mayo de 2009

Sin temor y sin vergüenza!!!


En muchas situaciones la condición de vida baja, sumisa o débil de las mujeres nos colocan ante una vida de vulnerabilidad difícil de controlar. En muchos casos de violencia la mujer se ve afectada, sometida, frente a un compañero q ha elegido para pasar el resto de sus días , en otros casos también puede haber maltrato físico y emocional con otros integrantes directos o no, de la familia... pero en cualquier situación la mujer tiene el derecho de defenderse y de no permitir que otra persona hiera su susceptibilidad.
Una mujer boliviana de 32 años de edad decía lo siguiente: yo he sido victima de violencia por parte de mi esposo, el me decía “ vamos a hacer el amor”, y cuando yo le decía que no quería me respondía “ porque es que nunca quieres” y comenzaba a pegarme, hasta que muchas veces terminaba desmayada en el suelo... cuantos casos iguales o parecidos hay en nuestra sociedad, cuantas mujeres victimas de violencia no se animan a denunciar un maltrato. Si.... hay muchos casos así!!!!.
Hoy en día la mujer tiene con que defenderse, lugares donde recurrir, especialistas y gente común con quienes hablar... pero hay que animarse, cruzar la frontera del miedo y entender que tomar la decisión de formar una familia con alguien, no significa dejar atrás los sueños que todos los seres humanos también tenemos derecho de tener, se puede trabajar, se puede estudiar, se puede ayudar, así como también se puede tener la casa limpia, la ropa planchada y criar a los niños!!!! Nadie tiene el poder ni el derecho de prohibirnos ser!!!.
Pero cuántas mujeres tienen miedo, temor, vergüenza, de asumir ante la familia y ante la propia sociedad que han sufrido este tipo de maltratos...
Porque sienten ese temor?
-Porque el agresor las desvaloriza frente a los demás cuando ellas intentan dar a conocer la situación el la que se encuentran, los agresores desarrollan un proceso de difamación hacia las víctimas entre los familiares y amigos de ambos, logrando que las víctimas sean señaladas ante los demás como las culpables de la situación, del fracaso matrimonial y hasta de la destrucción de la familia!!!
- Porque la sociedad las señala como “responsables de haber elegido mal” , de que “les gusta que le peguen”, de que “algo malo habrán hecho”. ( la sociedad muchas veces es igual de cruel que el agresor)..
-Porque las víctimas piensan que no fueron capaces de ayudar a sus agresores a ser mejores personas. O que no fueron tan valiosas como para recibir respeto.
Por eso y por muchas otras razones una mujer a veces justifica y defiende lo indefendible...
Mujeres no sientan nunca vergüenza porque son muy valiosas independientemente de lo que diga su agresor, porque no le hicieron nada malo a nadie, porque no son responsables de lo que hagan los demás, el agresor lleva la violencia adentro y descarga su furia contra ustedes, por eso nosotras les pedimos dejemos atrás ese miedo y esa vergüenza y busquemos entre todas un lugar mejor para vivir castigando a los culpables, alejándolas del maltrato e insertándolas en una sociedad mas justa donde todos queremos vivir...

Por: Proyecto 5 Minutos

No hay comentarios: