martes, 30 de junio de 2009


Día Internacional de Lucha Contra las Adicciones

En nota enviada a DIARIOJUNIO, el responsable del Centro de Fortalecimiento Social, Mario Sarli, en el marco del día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Trafico Ilícito de Drogas, invita a la comunidad de Concordia - y en especial a los periodistas, docentes y estudiantes - a promover el debate sobre las conductas adictivas y perjudiciales para la salud y profundizar el conocimiento y la promoción de medidas preventivas que eviten la propagación de este flagelo.



Nota textual
El 26 de junio ha sido designado desde 1987 - por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas - como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Trafico Ilícito de Drogas, con el objetivo de promover una profundización de las acciones preventivas que posibiliten una vida más saludable.
Sin embargo, la promoción de la oferta del consumo ha sido en estos tiempos, a nuestro pesar, más exitoso que la promoción de la salud: hace años asistimos al creciente consumo de sustancias legales e ilegales.
Actualmente, las estrategias preventivas, pese a los esfuerzos del Estado y otros organismos, resultan insuficientes frente a la insistencia al consumo de las corporaciones, despreocupadas del daño que produce el consumo excesivo o la dependencia del alcohol, el tabaco o los fármacos automedicados. La estimulación al consumo se focaliza en la publicidad a través de los medios o en programas televisivos orientados principalmente a los jóvenes.
En este contexto y ante esta difícil realidad, la Municipalidad de Concordia cuenta con un Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, donde asisten personas afectadas al uso y dependencia de sustancias legales e ilegales. Además, realiza actividades preventivas, con metodología de taller, en escuelas que demandan éste servicio.
Este programa de Tratamiento Ambulatorio funciona en el Centro de Fortalecimiento Social, donde además opera el teléfono 132, de Atención y Orientación de las Adicciones.
En este Día Internacional de Lucha Contra las Adicciones invitamos a la comunidad de Concordia - y en especial a los periodistas, docentes y estudiantes - a promover el debate sobre las conductas adictivas y perjudiciales para la salud y profundizar el conocimiento y la promoción de medidas preventivas que eviten la propagación de este flagelo.

No hay comentarios: