viernes, 27 de febrero de 2009

¿Sabe decir No?


NO es NO.
Y hay una sola manera de decirlo: NO
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
NO se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto: NO
Se dice de una sola vez.
Un NO que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín, no es NO.
Un NO que necesita explicaciones y justificativos, no es NO.
NO, tiene la brevedad de un segundo.
Es un NO para el otro, porque ya lo fue para uno mismo.
NO es NO, aquí y muy lejos de aquí.
NO, no deja puertas abiertas, ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser
NO, aunque el otro y el mundo se pongan patas arriba.
NO, es el último acto de dignidad; es el fin de un libro sin más capítulos ni
segundas partes.
NO, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con
la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con pena y menos aún con
satisfacción.
NO es NO, porque NO.
Cuando el NO es NO, se mirará a los ojos y el NO se descolgará naturalmente de
los labios; la voz no será trémula, ni vacilante, ni agresiva, pero tampoco dejará
duda alguna.
Ese NO, no es una negación del pasado.
Es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir NO, puede decir SÍ.

lunes, 23 de febrero de 2009

MI DECLARACION DE AUTOESTIMA


YO SOY YO.

En todo el mundo no existe NADIE exactamente igual a mí. Hay personas que tienen aspectos míos, pero ninguna forma el mismo conjunto mío. Por consiguiente, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque yo sola lo elegí.
TODO LO MÍO ME PERTENECE: MI CUERPO, todo lo que hace; MIS OJOS, incluyendo todas las imágenes que perciben; MIS SENTIMIENTOS, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción; MI BOCA, y todas las palabras que de ella salen: refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas. MI VOZ, fuerte o suave, y TODAS MIS ACCIONES, sean para otros o para mí.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. SON MÍOS MIS TRIUNFOS Y MIS ÉXITOS, todos mis fracasos y mis errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo PUEDO LLEGAR A QUERERME y sentir amistad hacia todas mis partes.
PUEDO HACER FACTIBLE QUE TODO LO QUE ME CONCIERNE, FUNCIONE PARA MIS MEJORES INTERESES.
Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. PERO MIENTRAS YO ME ESTIME Y ME QUIERA, PUEDO BUSCAR CON VALOR Y OPTIMISMO SOLUCIONES PARA LAS INCÓGNITAS E IR DESCUBRIÉNDOME CADA VEZ MÁS.
Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, TODO ES PARTE DE MI SER. Esto es real y representa el lugar que ocupo en este momento del tiempo.
A la hora de un examen la conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas. Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla a lo descartado. Puedo ver, oír, sentir, decir y hacer.
TENGO LOS MEDIOS PARA SOBREVIVIR, PARA ACERCARME A LOS DEMÁS, PARA SER PRODUCTIVA Y PARA LOGRAR DAR SENTIDO Y ORDEN AL MUNDO DE PERSONAS Y COSAS QUE ME RODEAN. Me pertenezco y así puedo estructurarme.
YO SOY YO Y ESTOY BIEN.

VIRGINIA SATIR

sábado, 14 de febrero de 2009

ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


¿CONOCE SUS DERECHOS SEXUALES?

*DERECHO A EJERCER LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DE LA REPRODUCCIÓN. La maternidad es una opción libre, no un destino; el instinto maternal es un mito, útil para dominar y culpabilizar. ¿Por qué nadie habla del "instinto paternal" cuando los hombres no se ocupan de sus hijos?
*DERECHO A CONOCER Y AMAR EL CUERPO Y SUS GENITALES. La aceptación de ser mujer es inseparable del propio cuerpo y de la sexualidad, de sus sensaciones y sus necesidades.
*DERECHO A BUSCAR AFECTO Y RELACIÓN SEXUAL. La dependencia y la pasividad se aprenden, no están determinadas por nacer mujer. No hay que confundir moral con sexualidad. Buscar y/o tener una vida sexual activa es saludable y no significa ser mala ni deshonesta. Y la orientación sexual es una decisión personal y privada.
*DERECHO AL ORGASMO. El placer sexual es factor de ajuste emocional y de vida plena. Sin obsesionarse por el orgasmo, todas las maneras de llegar a él o de gozar son válidas. Cada mujer es diferente y única.
*DERECHO A SER LIBRES EN LA INTIMIDAD. Somos responsables de nuestra vida; buscar y pedir la propia satisfacción no tiene por qué ser vergonzoso, ni tampoco una molestia para el compañero.
*DERECHO A CONTROLAR LA FECUNDIDAD. se planifica a través del cuerpo del hombre y/o de la mujer por mutuo acuerdo, ya que la responsabilidad es compartida.
*DERECHO AL RESPETO POR EL SEXO FEMENINO. La mujer no ha de seguir siendo manipulada como accesorio social, adorno, objeto sexual o señuelo de publicidad. Y los hombres han de respetar el derecho de la mujer a decir no o a cambiar de idea a último momento, aunque haya estado a punto de tener una relación sexual.
*DERECHO A CONOCER E INFORMARSE. Una mujer puede adquirir conocimientos sobre sexo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc. Desde niña tiene que saber protegerse de los abusos sexuales que pueden ejercer sobre ella gente de su familia, conocidos o extraños. La mujer casada no puede ser obligada a tener relaciones sin su consentimiento porque estaría siendo violada por el marido.
*DERECHO A EJERCER LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DEL ESTADO CIVIL. Solteras, viudas, separadas, divorciadas, tienen sexo y derecho al placer sexual.
*DERECHO A GOZAR LA SEXUALIDAD INDEPENDIENTE DEL COITO. Los besos, caricias, juegos eróticos, no tienen por qué ser un paso obligado hacia el coito; tienen un valor placentero en sí mismos.
*DERECHO A PEDIR PROTECCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Hay hombres casados que tienen sexo fuera del matrimonio. La mujer casada debe pedir el uso del preservativo tanto como las solteras. Y que el hombre se haga los análisis de HIV. Si se forma una pareja, haciendo ambos los análisis, pueden comenzar sus relaciones sexuales con seguridad y confianza mutuas.
*DERECHO A NO EJERCER LA SEXUALIDAD. Elegir el destino personal, asumir el control del cuerpo es decidir por propia e íntima convicción. La abstinencia elegida o producida luego de ciertas crisis como el divorcio no implica trastorno ni patología.


Idea: María L. Londoño. Cali, Colombia. “Sí, mujer”
Adaptación y ampliación: Lic. Graciela B. Ferreira

viernes, 13 de febrero de 2009

ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA

Yo tengo derecho a NO SER GOLPEADA JAMAS.
Yo tengo derecho a ENOJARME por los ataques sufridos.
Yo tengo derecho a CAMBIAR la situación.
Yo tengo derecho a VIVIR LIBRE DEL MIEDO AL ABUSO.
Yo tengo el derecho de PEDIR y ESPERAR una CORRECTA ATENCION
por parte de la POLICIA y de las instituciones de asistencia que necesite.
Yo tengo el derecho a COMPARTIR MIS SENTIMIENTOS y NO SER
AISLADA de familiares, amigos y otras personas.
Yo tengo derecho a querer UN MEJOR MODELO DE COMUNICACIÓN y
de CONDUCTA PARA MIS HIJOS.
Yo tengo derecho a SER TRATADA COMO UNA PERSONA ADULTA y
RESPONSABLE.
Yo tengo derecho a SALIR DE UN AMBIENTE ABUSIVO.
Yo tengo derecho a MI INTIMIDAD o PRIVACIDAD.
Yo tengo derecho a EXPRESAR MIS PROPIOS PENSAMIENTOS y
SENTIMIENTOS.
Yo tengo derecho a NO SER ANULADA y a DESARROLLAR MIS
HABILIDADES y MI TALENTO PERSONAL.
Yo tengo derecho a DENUNCIAR a mi compañero VIOLENTO.
Yo tengo derecho a NO SER PERFECTA.

Extraída de “Battered wives and powerlessness: what can cousellors do?” de Patricia Ball y Elizabeth Wyman, en Victimology: an International Journal. Vol. 2, 1977/78, February 1978, citada en “Understanding wife assaut” de Deborah Sinclair.
Traducción y adaptación: Lic. Graciela B. Ferreira

lunes, 9 de febrero de 2009

Murales





Murales del proyecto 5 minutos aproximándonos al día internacional de la Mujer

domingo, 8 de febrero de 2009

Violencia contra la mujer


Grupo:

Dra. Diana Galimberti
Dr. Jorge Escobedo
Dr. Daniel Aspilcueta


Derechos sexuales y reproductivos como Derechos humanos


Salud sexual y reproductiva: es el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. Es decir, es la capacidad de los individuos y de la pareja de disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, sin coacción y sin violencia como la absoluta libertad para decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, procurando que los embarazos sean deseados, oportunos, de bajo riesgo, y que el proceso reproductivo termine, en lo posible, en la formación de un nuevo ser humano sano.

En el año 1994, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas establecieron una serie de compromisos tendientes a garantizar que las personas pudieran gozar de una plena salud sexual y reproductiva a través del ejercicio de lo que se conoce como: "Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".


Estos son los siguientes:


1. Derecho a la vida
2. Derecho a la libertad y la seguridad
3. Derecho a la igualdad y a ser libre de toda forma de discriminación
4. Derecho a la privacidad
5. Derecho a la libertad de pensamiento
6. Derecho a la información y a la educación
7. Derecho a casarse o no y a planear formar una familia
8. Derecho a tener o no hijos y cuándo tenerlos
9. Derecho a la atención y protección de su salud
10. Derecho a los beneficios del progreso científico
11. Derecho a la libertad de asamblea y la participación política
12. Derecho a ser libre de torturas y maltratos

Existe una serie de factores de orden social, cultural y económico que limitan el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Entre ellos:

  • Distancia de los centros de salud
  • Falta de transporte
  • Costos
  • Múltiples demandas con relación al tiempo de la mujer
  • Falta de fuerza para tomar su propia decisión en el seno de la familia
  • Acceso limitado a la educación
  • Servicios de salud inadecuados
  • Leyes o políticas de salud discriminatorias
  • Factores sociales: violencia, abuso y explotación, prácticas laborales discriminatorias.

Adicionalmente, la violencia ha sido considerada como otro de los factores que limitare el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Cuando visualizamos la relación entre salud reproductiva y violencia, podemos observar que: estudios sugieren que la violencia doméstica es común a la mayoría de sociedades y se registran aumento de violaciones y violencia sexual en todo el mundo. Dos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en el mercado comercial del sexo cada año (UNFPA, Estado de la población mundial 2000). Se registran embarazos no deseados y acceso restringido a información de planificación familiar y anticonceptivos como así también abortos en situación de riesgo y sus complicaciones.

Las más frecuentes ETS/ HIV, problemas ginecológicos persistentes, psicólogos, incluyendo miedo al sexo y pérdida del placer.

¿Cuál sería el rol de los profesionales de la salud para el resguardo de los Derechos Sexuales y Reproductivos? Deberían tener entrenamiento para intervenciones en atención de salud reproductiva. A su vez, participar en niveles locales y nacionales para hacer del tema una prioridad. Capacitarse en forma continua para resolución de emergencias obstétricas, consejería, sexualidad, etc.

Como resumen podríamos decir:

  • Promover los derechos de las mujeres a los servicios esenciales
  • Prevención y manejo de embarazos no deseados
  • Embarazo y parto seguro
  • Prevención y manejo de embarazos no deseados
  • Prevención y manejo de ETS, HIV
  • Servicios de emergencias obstétricas
  • Promoción de prácticas de salud positivas: sexo seguro, nutrición adecuada, calidad de atención con elecciones informadas
  • Evitar el abuso de tecnologías médicas: cesárea, episiotomía, etc.

Las sociedades científicas, las universidades y el Estado deben tener como objetivo común el bienestar de las mujeres y, por ende, su familia. Solamente si se trabaja articuladamente, podremos decir que la salud sexual y reproductiva no es un privilegio sino un derecho.


Violencia contra la mujer:
Definición y alcance

Todo acto de violencia basado en el genero que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción, y la privación arbitraria de la libertad, sea en la vida publica o privada.

La violencia contra la mujer y la niña es un importante tema de salud y derechos humanos. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida.

En América Latina es una importante causa de muerte o incapacidad en mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, los accidentes de transito y el paludismo juntos.

Prevención de la Violencia debe ser una prioridad de salud publica.

En conferencias internacionales los estados acordaron que la Violencia contra la Mujer es una prioridad de salud publica y se comprometieron a abordar sus consecuencias para la salud.

¿Por que nos importa a los trabajadores de la salud este tema?

· Mas del 20% de la población femenina sufren las negativas consecuencias de violencia en lo físico, sexual, y psicológico.
· Impacto negativo directo sobre la maternidad sin riesgos, la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
· Para muchas mujeres maltratadas los trabajadores de salud son los únicos y mas importantes contactos con los servicios públicos, que les pueden ofrecer algún apoyo e información.


Características del problema

La forma mas común de violencia contra la mujer es en el hogar o en la familia, investigaciones muestran que tiene mayor probabilidad de ser violada, lastimada o asesinada por su compañero actual o anterior, que por otra persona.
La naturaleza de la violencia contra la mujer ha propiciado comparaciones con la tortura. Al igual que la tortura guardan poca proporción con el comportamiento de la mujer.
Las agresiones pueden sucederse unas semanas tras otras durante años y suelen progresivas.

Maltrato Físico:

Existe un subregistro del problema en función de que muchas mujeres no denuncian el problema o creen que merecen las gozas por una acción equivocada de su parte, también algunas piensan que la denuncia puede agravar su situación y puede generar represalias. En países donde se han hecho estudios fiables los resultados indican que entre el 16 y 52% de las mujeres han sido agredidas por un compañero intimo.

En Chile, Larrain en 1993, dice que mujeres entre 22 y 55 anos de edad con mas de 2 anos de unión estable, 26%, notifican un episodio de violencia del compañero y 15% al menos informan un episodio grave.

En Colombia, 11% informaban al menos un episodio de violencia.

Rodríguez y Becerra de México en 1997, en una muestra de 650 mujeres de Guadalajara, el 30% notificaban al menos un episodio de violencia física de un compañero, mientras que Shiroma de Monterrey en 1996, reporta que el 16% de las mujeres había sido objeto de maltrato físico desde la edad de los 15 anos.
En Nicaragua en la ciudad de León, Ellsberg en 1996, informa que el 52% de las mujeres habían sido objeto de maltrato al menos una vez y el 27%, al menos en el ano anterior.

Violación y Agresión Sexual:

En los países de nuestra región si bien son escasos los datos, todo parece indicar que son considerablemente altos. En 6 investigaciones independientes de Estados Unidos indican que entre 14 y 20% de las mujeres experimentaron una violación completa por lo menos una vez en la vida.

Aunque muchas violaciones son causadas por desconocidos de la victima, en mayor proporción los violadores son conocidos, "amigos", familiares y personas en posición de poder y confianza.

Debe estar en conocimiento de los prestadores de salud y de las usuarias, las Píldoras anticonceptivas de emergencia PAE, y tratamiento antiretroviral, en el mismo esquema que el utilizado para accidentes laborales, los que deben administrarse lo antes posible y no mas tarde de 72 horas. La anticoncepción de emergencia puede evitar los embarazos no deseados, entre un 75 y 85%, dependiendo la combinación y la prontitud de su administración antes de las 72 horas.

Las mujeres también son objeto de lo que se denomina maltrato sexual sin contacto, en el cual por ejemplo los hombres le muestran su pene o hacen llamadas obscenas. Un 50% de las mujeres interrogadas, refirieron al menos un episodio de estos en su vida. Las mujeres trabajadoras domesticas, las recluidas en prisión y las obligadas a prostituirse son blanco de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Violación en una relación intima:

Muchas mujeres casadas o en pareja estable no catalogan el coito forzado en contra de sus deseos como una violación. En algunos países ya se reconoce la violación en el matrimonio como un delito penal, otros siguen aduciendo que el esposo tiene el derecho legal de acceso sexual ilimitado a la esposa.

En encuestas de la región entre el 10 y 15% de las mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Violencia Psicológica y sus consecuencias:

Las mujeres opinan que es mas grave el maltrato emocional que la violencia física, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional, son mas dolorosos que los ataque físicos, porque socavan la seguridad y confianza en si mismas.

Las consecuencias para la salud, pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas menores a discapacidad crónica y problemas de salud mental, también, pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes, también la infección por HIV Sida, o el suicidio, usado como ultimo recurso para escapar de la violencia.

Maltrato Sexual de Niño, Nina:

El maltrato sexual de la niña o del niño, es un abuso de poder que abarca muchas formas de actividad sexual entre la niña y una persona mayor, que en la gran mayoría de los casos la victima conoce. La actividad puede ser forzada físicamente o lograda mediante tácticas coercitivas como ofertas de dinero para la escuela o amenazas de revelar la situación. A veces adopta la forma de abuso de confianza cuando un líder religioso, profesor o medico en que el niño deposito su confianza usa esta para asegurar favores sexuales. Estudios han revelado que entre el 36 y 62% de todas las victimas tienen 15 anos de edad o menos. Una investigación de Jamaica informa que el 17% de una muestra aleatoria de 452 niñas de escuela primaria experimentaron un intento o completa agresión sexual antes de los 12 anos.
Las consecuencias para la salud si bien son negativos, son difíciles de evaluar, esto se debe a que los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud. Sin embargo en numerosos estudios se ha relacionado a la violencia de la mujer con dolor pélvico crónico, trastornos menstruales graves, infecciones de las vías urinarias a repetición, síndrome de intestino irritable y estrés.

Numerosos estudios informan que la mayoría de mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.

Lesiones durante el embarazo.

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia como un riesgo muy importante para la salud tanto de la madre como para el feto. El embarazo y el puerperio puede ser el inicio de situaciones de violencia y en investigaciones recientes se asocia la violencia con el bajo peso al nacer, infecciones intraamnioticas, anemia y bajo peso materno.

Lesiones a los niños.

Los niños en las familias violentas generalmente son victimas de maltrato. En un estudio de Bogota Colombia, sobre mujeres maltratadas 49% informaron que sus hijos también habían sido golpeados.

Embarazos no deseados y a temprana edad.

La violencia de la mujer puede producir un embarazo no deseado ya sea por violación o por tener disminuida la capacidad de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Adolescentes que han sido maltratadas de niña, tienen menos probabilidades de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que las que no han experimentado maltrato. Un numero creciente de estudio indica que este grupo puede tener comportamientos arriesgados o sexo sin protección.

Un estudio de Estados Unidos determino que mujeres que experimentaron maltrato durante la niñez, tienen 3 veces mas probabilidad de quedar embarazadas antes de los 18 anos.

Cuando se produce un embarazo no deseado muchas tratan de resolver el problema por medio del aborto exponiéndose en los países de la región, salvo Cuba a abortos ilegales en condiciones insalubres.

Enfermedades de transmisión sexual incluyendo VIH SIDA.

Las mujeres maltratadas son mas vulnerables a contraer ETS, ya que no pueden negociar la protección, sobretodo las que son agredidas sexualmente en forma violenta, ya que el desgarro consiguiente del tejido de la vagina, facilita la entrada del virus a la corriente sanguínea.

Función de los trabajadores de Salud.

Pueden identificar y remitir a las victimas del maltrato de violencia para proveerle su atención. Deben capacitarse para poder detectar signos y síntomas y hacer un seguimiento, (no dañar), actitudes no solidarias o que culpabilizan a la victima pueden reforzar el aislamiento y minar la confianza en si misma, restando la posibilidad de búsqueda de ayuda.

Deben documentar detalladamente en la historia clínica, circunstancias del maltrato, inclusive detalles del perpetrador. Mantener la privacidad y el carácter confidencial de la información.

Es necesario realizar un tamizaje universal de las mujeres y las niñas, para detectar situaciones de maltrato y creación de protocolos de acción, que definan los procedimientos que deben seguirse para tratar y ayudar a las mujeres victimas de maltrato.

Se deben promover en el caso de no existir la creación de equipos multidisciplinarios para darle asesora, contención y atención a estas mujeres y hacer alianzas con organizaciones de la comunidad y equipos de autoayuda que puedan dar un soporte de pares.

Estudios realizados en la Universidad Medica de Pensilvania, en el departamento de urgencias, demostró que después del adiestramiento e introducción de protocolos de violencia, la proporción de pacientes mujeres con traumatismo que se determino provenían de ser golpeadas, aumento 5 veces, de 6 a 30%.

Promoción de la salud comunitaria.

Debe incorporarse a los programas de actividades para promotores de salud comunitaria el tema de violencia. Existe en Honduras el programa de las mujeres de Uraco Pueblo, que incluye dramatización y escenificación de situaciones de violencia en el hogar y el acoso sexual, como parte del programa de adiestramiento.


PROPUESTA DE ACCION DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO AL CELSAM

La meta general es promover investigación que generen a nivel de la región datos sobre la prevalencia, los factores determinante, y los factores de riesgo y protectores relacionados, al igual que las consecuencias sobre la salud que tiene la violencia contra la mujer.

Los miembros de Celsam que pertenecen a instituciones científicas nacionales o regionales o universidades o sistemas de salud privados o públicos, implementar el protocolo de detección para ambulatorio o interacción que pueda ser consensuado y adaptarlo localmente para detectar el maltrato.

Extraído de: http://www.sogiba.org.ar/comu1_6.htm

viernes, 6 de febrero de 2009

Hombres que participan y dicen no a la violencia machista


MANIFIESTO-CONVOCATORIA II MANIFESTACIÓN DE HOMBRES CONTRA EL MACHISMO Y SU VIOLENCIA

¡NO HAY DERECHO, HOMBRE!
El fenómeno de la VIOLENCIA DE GÉNERO es de una magnitud escalofriante.
Ante él, los hombres no podemos desviar la vista como si fuese suma de “casos particulares” a los que somos ajenos. La VIOLENCIA MACHISTA es una lacra social que sufren abrumadoramente las mujeres, y que se expresa también en la homofobia y la transfobia o en ataques contra algunos hombres cercanos a las mujeres agredidas o que tratan de impedir alguna agresión.
LOS HOMBRES SOMOS RESPONSABLES DE ESTE INMENSO PROBLEMA SOCIAL. TENEMOS QUE REACCIONAR MUCHO MÁS Y DECIR NO.
Nuestra reacción no puede esperar a que se produzcan situaciones extremas de violencia física. No podemos ignorar que, en un marco social patriarcal, los varones asumimos y desarrollamos, de forma consciente o inconsciente, prácticas cotidianas de coacción y discriminación de las mujeres. Hay que actuar mucho antes: ES URGENTE QUE TODOS LOS HOMBRES IDENTIFIQUEMOS Y RENUNCIEMOS DE FORMA PRÁCTICA Y COTIDIANA A PRIVILEGIOS de los que nos aprovechamos como si fuesen algo natural, pero que llanamente son abuso y caldo de cultivo para la violencia.
Las cifras indican tozudamente que los hombres seguimos desviando hacia las mujeres las tareas de cuidado y las responsabilidades de la vida cotidiana, doméstica y afectiva, de lo que deriva su discriminación laboral, una sobrecarga física y mental y la apropiación masculina de los espacios de decisión y poder. La igualdad en todo tipo de tareas y responsabilidades es condición necesaria para alcanzar la igualdad en el trabajo y la vida social.
LOS HOMBRES TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRAS MENTALIDADES, ACTITUDES Y CONDUCTAS, renunciando al silencio, inmovilismo y resistencia pasiva que siguen produciendo desigualdad y dan aliento a la violencia machista.
Ese cambio es nuestra responsabilidad personal, pero también debe ser fomentado y favorecido socialmente. Por ello, apoyamos a las mujeres y a sus organizaciones cuando exigen a los poderes públicos acciones positivas y efectivas contra la desigualdad de género, iniciativas y leyes dotadas de los suficientes medios, dirigidas a lograr un reparto equitativo de todas las tareas y responsabilidades de la vida cotidiana, social, doméstica o laboral, a poner fin a toda sistuación de privilegio masculino, legal o de hecho, y a reconocer y garantizar plenamente el derecho de las mujeres a decidir, sin tutelajes ni coacciones, sobre su vida, sus afectos, su sexualidad y su maternidad.
Llamamos a todos los hombres a participar en la:

MANIFESTACIÓN DE HOMBRES
CONTRA EL MACHISMO Y SU VIOLENCIA

DESIGUALDAD ANTE LA VIOLENCIA...

• El 57% de las víctimas de delitos son mujeres, el 89% cuando se trata
de delitos contra la libertad sexual, el 84% en delitos contra la libertad
y el 74% en delitos contra las personas.
• A 31 de mayo de 2008, 94.133 mujeres tenían órdenes de protección
judicial de diversos tipos, aunque la ejecución de esa protección deja
aún mucho de desear.
• 207.000 procedimientos judiciales abiertos por violencia de género

DESIGUALDAD EN LA FAMILIA Y EL HOGAR...
• Las mujeres con empleo dedican una media de 26 horas semanales a
la atención del hogar y la familia, frente a 14 horas de los hombres.
• El tiempo dedicado por los hombres a atención del hogar y la familia
¡¡disminuye!! cuando aumenta el número de miembros del hogar,
mientras que el de las mujeres crece. Por ejemplo, al pasar de un
miembro a tres los hombres dedican a esa actividad 42 minutos
semanales menos y las mujeres 6:11 horas más.
• El 95% de las excedencias para cuidado de hijas/os las cogen mujeres.
• De cada cien mujeres con jornada parcial, 33 están en esa situación
por "obligaciones familiares", frente a sólo un 4% de los hombres.
• El número de hijos no afecta a la tasa de ocupación de los hombres.
Para las mujeres disminuye, aproximadamente, 8 puntos por hijo.
• En parejas heterosexuales entre 25 y 49 años con hijos el 41% de las
mujeres no tienen empleo, el doble que en las parejas sin hijos.

DESIGUALDAD EN EL TRABAJO...
• El salario medio de los hombres es 38% mayor que el de las mujeres
• La tasa de paro de las mujeres es 12%; la de los hombres 8%
• De las personas entre 16 y 64 años tienen empleo 76% de los hombres
y sólo el 56% de las mujeres
• El 22,6% de las mujeres ocupadas tienen jornada parcial, lo que sólo
ocurre al 3,8% de los hombres
• La pensión de jubilación media es un 67% mayor para los hombres
• De cada 100 hombres inactivos cobran jubilación 61, mientras que
sólo la cobran 17 mujeres de cada 100 inactivas.

no tenemos derecho a seguir así

CAMBIEMOS, HOMBRE

Extraído de la página: http://unaasambleadehombres.blogspot.com/

jueves, 5 de febrero de 2009

Dí no a la violencia


Todos saben que durante 20 años fui maltratada psicológicamente, todos saben que me estoy divorciando, pero muy pocos saben que fue lo que desencadeno esta locura de pleitos y exabruptos. Esto que escribo me lastima de nuevo porque tengo que reconocer que yo soy tan o más culpable de lo que paso, que él, ya se que pensaran que como puedo decir eso, lo digo porque el permitir que pasen algunas cosas es igual de malo que hacerlas.

El siempre fue violento, intento golpearme más de una vez, solo que siendo alguien que se crio en las calles impidió que eso pasara, cuando él me tiro un puñetazo la primera vez y no me lo pudo dar porque yo, acostumbrada al pleito callejero lo esquive y tome un trofeo con el cual le produje una herida en la mano dejo de intentarlo.

El maltrato psicológico siguió, mis hijos crecieron, mientras fueron pequeños no hubo problema, pero al crecer, como buenas adolescentes comenzaron a ser más independientes y a hacer cosas de adolescentes como hablar horas por teléfono, pasear con sus amigos todo el día, tener su habitación lo más sucia posible, el comenzó a agredirlos, primero fueron gritos, después jaloneos, después una bofetada, después un cinturonazo y la gota que derramo el vaso fue un puñetazo en pleno rostro de mi hija de 15 años.

Que les puedo decir, en este momento es cuando ustedes deben decirme: ¿que tienes mierda en la cabeza? ¿Como pudiste permitir algo así? Dios no te va a perdonar tu negligencia!!!, no puedo mencionar ni una sola excusa para eso, las cosas simplemente pasaron así, fueron de menos a más día con día, no sucedió en una semana ni en un mes, fueron años en que había periodos cortos de tranquilidad y otros periodos largos de estrés, pleitos y violencia.

Cuando yo le informé a su madre que me divorciaría me pregunto el porque, yo se lo dije y le mostré el rostro de mi hija aún con el morete a lo que con toda calma ella me dijo: tú tienes la culpa. O.O si así me quede pero hoy día debo reconocer que es verdad, yo tuve la culpa. Cometí errores y tome malas decisiones las cuales me tienen hoy en una situación espantosa.

1.- debí dejarlo hace millones de años cuando intento golpearme.
2.- debí denunciarlo cuando empezó a maltratar a mis hijos.
3.- debí llamar a la policía el día que golpeo a mi hija.
4.- debí conseguir dinero para contratar un abogado y librarme de todo el papeleo que he pasado.
5.- debí informar a todo mundo del porque del divorcio para que el no se hiciera la victima como hoy lo hace.

Ahora ya es muy tarde, debo luchar yo sola contra todos, contra su familia, contra mi familia, contra el sistema, contra él, contra la miseria, contra la sociedad, contra mi misma.

No, no fue amor lo que me mantuvo a su lado tantos años, tampoco miedo a la vida ni mucho menos costumbre, fue algo mas aterrador fue apatía, la mujer fuerte y luchadora de hoy estaba nulificada bajo un sin fin de humillaciones y menosprecios, es como cuando pones un sapo en agua y empiezas a calentar el agua, el sapo sigue ahí porque se va acostumbrando a la temperatura y de pronto muere, en cambio si tu pones agua caliente y tratas de meter al sapo este reacciona inmediatamente, yo soy el primer sapo, tal vez me digas aún no has muerto, saltaste a tiempo y yo te diré: no amigo, en realidad aún no estoy a salvo y tal vez nunca lo estaré, tal vez hoy , mañana o dentro de un mes me convierta en una estadística más.

Si, si hay amenazas de muerte en mi contra, si, si es capaz de hacerlo, ¿que voy a hacer? aún no lo sé, si, ya recurrí a las autoridades pero como no ha habido violencia física hacia mí no hay delito que perseguir, traducción: para que le puedan hacer algo debe primero matarme o medio matarme ya que el que me diga estúpida, idiota o pendeja es solo algo leve y como aún no estamos divorciados pues no pasa nada.

Hoy, por primera vez escribo un post con llanto en los ojos, la culpa, el dolor, la impotencia, la tristeza, el miedo, el cansancio, la incertidumbre me agobian por completo, se aceptan criticas constructivas y destructivas también, si alguien desea maltratarme un poco o un mucho adelante, nada que me digan podría hacerme sentir peor de lo que me siento ya.

Solo espero que si alguien se encuentra pasando por lo que yo pasé, pueda rectificar a tiempo, alguien violento nunca cambia, siempre prometen que lo harán, se portan bien unos meses y cuando sienten el terreno seguro de nuevo se repite el ciclo, solo que con mayor crueldad.

Digan no a la violencia, no solo con palabras, háganlo tomando las riendas de su vida en sus manos, traten de abrir los ojos a tiempo, hay personitas inocentes que dependen de nosotros y de nuestras acciones, gracias por leerme y que Dios los bendiga.


http://metalgirl.wordpress.com/2007/09/02/la-violencia-en-mi-vida-di-no-a-la-violencia/

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuando el hijo pega al padre.


Aquella tarde, la terapia era novedosa y un poquito rara. El psicólogo colocó un cesto de telas ante Teresa y le pidió que con ellas construyera el plano de su casa. Teresa, de 50 años, separada, madre de dos hijos, se puso a hacerlo: escogió trapos de colores alegres para la cocina, el comedor, la habitación de su hijo el menor y la suya. Pero para el cuarto de su hija eligió una enorme tela negra. "Entonces me di cuenta de que esa tela simbolizaba a mi hija en casa. Aún no había cumplido 18 años, y ya nos había pegado a mi hijo y a mí. Nos tenía arrinconados. Y yo no podía ni entrar en su habitación. Nos decía lo que teníamos que hacer, lo que podíamos comer, nos prohibía hasta sacar cosas de la nevera. Le bastaba decir 'esta coca-cola es mía'. Cuesta reconocer que tu hija te maltrata, aunque yo ya había tenido que llamar a la policía varias veces para que la calmaran. Por eso me impresiono tanto al ver esta tela.

La desgracia de Teresa (nombre supuesto, ya que prefiere guardar el anonimato) empezó cuando su hija cumplió 14 años. Empezó a faltar a clase, a suspender todas las asignaturas, a coquetear con el hachís y las pastillas, a gritar en casa. A imponerse. A darle un guantazo a su madre cuando ésta se atrevía a regañarla.

Cuando cumplió 18 años, Teresa, en un arranque de valor, le señaló la puerta. "La mandé con su padre. Ahora vive sola. Sigue con drogas, pero ya trabaja, y creo que saldrá adelante". La echó de casa. Pero no de su pensamiento. De ahí las terapias, los psicólogos. "Lo primero que hago cada mañana al levantarme es preguntarme por ella; y lo último al acostarme. Y entremedias me paso el día preguntándome en qué he fallado", dice. Con la niña no se regateó en gastos para su educación. Fue a un buen colegio, propio de una familia de clase media como la suya. "Tal vez fueron muchas cosas: la falta del padre, la falta de tiempo porque yo trabajo, la falta de diagnóstico de los primeros psicólogos que la atendieron..

lunes, 2 de febrero de 2009

La historia de Belén


Mi padre jamás me había puesto la mano encima hasta que cumplí 15 años y un día que le contesté a mi madre me cayó tales tortazos que se me salió el tampax! imagínate!
Siempre había sido muy duro conmigo y no me pasaba una, pero cuando empezó a pegarme fue horrible. Entramos en una dinámica muy mala: sacaba malas notas y él me castigaba sin telefono ni salir, como acababa escapándome y mentía volvía a caérseme el pelo y me pegaba. La última vez que me pegó tenía 18 años y me defendí como una loca intentándo devolvérselas. A mi nunca se me olvidó pero él parecía como si lo hubiera borrado de su memoria completamente. Le tenía más miedo que otra cosa y te entiendo perfectamente porque mi madre lloraba pero no hacía nada por evitarlo y eso no se lo perdonaba.
Ahora tengo 27 y veo todo desde otra perspectiva y me doy cuenta de muchas cosas que antes no veía:
1- mi adolescencia le cogió desprevenido y quería que fuera su hija "perfecta" y no sabía como
2- Cada vez que se ponía de los nervios yo me ponía más agresiva, a la defensiva, y eso no es buena táctica, lo mejor es ser lo más sumiso del mundo para que se apacigue...ya se que hay que tragarse el orgullo pero es la mejor manera de evitarlo.
3- mi madre le ponía la cabeza como un bombo: que si la niña esto, que si la niña lo otro, todo el día preocupada y angustiada por tonterías típicas de una adolescente...y él sentía que tenía que hacer algo para cambiar la situación...aunque obviamente no era el método.
4- Durante esos años trabajaba como un poseso y supongo que estaba muy estresado y agotado...y se sentía desbordado conmigo.
Con los años me pidió perdón, pero él cree que sólo me pegó alguna torta justificada...lo que te digo, lo tiene como borrado, como si no quisiera ver esa parte tan negativa que tenía.
Mira, es imperdonable y nada es excusa, pero con los años te metes en su piel y le puedes comprender un poco. Un padre que pega a su hija, sobre todo en los niveles de sadismo que cuentas, tiene un grave problema sicológico. No sé como es tu padre, si en general es buena persona pero de repente se le va la pinza (como le pasaba al mío) o si es desagradable con todos en tu familia. Explícame mejor como es normalmente porque quizás te pueda ayudar.
Yo había días que pensaba que le denunciaba, pero lo que yo quería es que se convirtiera en un padre amoroso, no que apareciera la policía en casa y se armara un drama. Otras veces pensé en irme a vivir con mis abuelos, lo que pasa es que mi padre igual que me pegaba tenía momentos con él muy buenos, de mucha confianza y apoyo, con lo cual yo sabía que la cosa podía cambiar.